miércoles, 27 de abril de 2011

Diagrama de Clases y Uso de Tienda de Vinos

Un distribuidor de vinos ha decido montar una tienda virtual en Internet a través de la cual vender sus productos on-line. Las primeras reuniones se han resumido en un documento expresado en lenguaje natural, que recoge a grandes rasgos la lógica de negocio del sistema a construir. Este documento se presenta a continuación:
 El software a construir debe cumplir las siguientes funcionalidades:
• Mantenimiento de los productos
• Mantenimiento de proveedores
• Mantenimiento de los clientes
• Gestionar el carrito de la compra de vinos
• Facturación de los pedidos
• Permitir listados y estadísticas
Productos
El distribuidor en cuestión comercializa diferentes productos relacionados con el vino. Cada producto (llamémosle tipo de vino), viene definido por un nombre, una denominación de origen, una categoría (cosecha, media barrica, crianza, reserva, gran reserva), una añada, un precio por botella sin IVA y las características destacables de ese tipo de vino.
Cada tipo de vino puede distribuirse en diferentes formatos siendo los más habituales (aunque pueden aparecer más) media botella, tres cuartos, litro y medio y cinco litros. No todo tipo de vino tiene por que distribuirse en todos los formatos. Cada tipo de vino de un formato determinado puede venderse en una (y sólo en una) de las dos siguientes posibilidades: por botellas o por cajas de madera de n unidades, de forma que el precio de la caja será el de cada botella multiplicado por el número de botellas más un plus por la caja de madera. De cada tipo de vino se debe tener constancia del número de unidades de que se dispone, haciendo referencia la unidad al formato de distribución (botella o cajas de n botellas).
Cada tipo de vino se compra en una bodega, de forma que de cada bodega se debe conocer el nombre, la dirección, el correo electrónico y una lista de teléfonos de contacto. Además, el cliente podrá configurar cajas de madera con las botellas compradas individualmente (los tipos de cajas disponibles son de 1, 2, 3, 4 y 6 botellas) para poder adquirir una caja así conformada debe llenarse la caja. La caja de madera tendrá un coste adicional y variará en función del tamaño. Opcionalmente, el cliente puede elegir una dirección diferente a la que enviar el pedido. Si se elige la opción “Regalo”, la factura se enviará a la dirección del cliente y el pedido a la dirección indicada, y en este caso será obligatorio pagar con VISA.
Clientes
Para que un cliente pueda comprar tiene que estar dado de alta en el sistema. Por ello, de cada uno se conocerá su CI, fecha de nacimiento (no se venderá vino a los menores de 18 años), nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y lista de teléfonos. Se contempla la posibilidad de que el cliente sea una empresa, pero entonces se almacenará su RUC, y, obviamente, no hará falta la fecha de nacimiento. Una vez que el cliente está dado de alta se le asignará un nombre de usuario y una clave.
El carrito de la compra
El usuario irá seleccionando los productos e incorporarlos a su carrito. Este carrito se podrá vaciar en cualquier momento, o bien confirmar su contenido para conformar el pedido final. No se desea guardar información histórica de los carritos de la compra.
Facturación
Cuando el cliente ha confirmado su carrito, se emite una factura que se le enviará con la mercancía, excepto si el pedido era para regalo. Debe tenerse constancia de la dirección a la que se envió la factura. Dicha factura podrá pagarse a través de VISA en el momento de la compra, o contra reembolso a la entrega. La factura detallará perfectamente todos los productos comprados, más una cantidad fija por gastos de envío. Las facturas no se borrarán, ni podrán modificarse, pero podrán imprimirse tantas veces como sea necesario.
Listados
El usuario no ha definido todos los listados que requiere, pero si le interesa obtener estadísticas de compras por tipos de vino.





3 comentarios:

  1. El diagrama de casos de uso se ve muy borroso. Es posible que lo ponga con mejor resolución?. Aparte de eso está excelente el aporte. Gracias

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